Seleccionar página

Beneficios que ofrece la cadena Blockchain para acelerar un comercio globalizado.

La globalización como fenómeno económico y social sigue su proceso evolutivo y cada vez se hace más fuerte, obligando, en ocasiones, a la desregularización de las limitaciones para el comercio. Sin embargo, este proceso, en el caso específico de los mercados encuentra un fuerte obstáculo referido a la transparencia de las transacciones, así como a la velocidad en el registro de las mismas, sin que tal registro entorpezca el dinamismo del intercambio de bienes y servicios.

En este sentido, la tecnología Blockchain ofrece una alternativa bastante interesante, visto el potencial que ofrece ese sistema para convertir las transacciones de bienes reales en tokens dentro de una cadena, que representen un valor, o incluo a la propia mercancía o servicio.

Cómo entender la globalización de los mercados

Lo primero que se debe señalar es que la globalización es un fenómeno que busca la integración de los mercados nacionales a un mercado común y global. En este concepto, encontramos que las posibilidades que ofrece hoy en día la comunicación, hacen posible que el intercambio comercial entre locaciones muy distantes, incluso entre países, se haga de manera sencilla y cómoda.

En ocasiones, basta con entrar en nuestro ordenador y buscar un producto que probablemente se encuentre en India o Hong Kong, para ordenar su envió hasta nuestra locación. Ante tal supuesto, los sistemas de transporte no han variado mucho en los últimos 50 años, lo que sí ha sufrido una modificación extraordinaria es el poder acceder a diferentes ofertas, sin que las fronteras sean una limitante.

Conoce como India está realizando el registro civil con ayuda del Blockchain.

Ahora bien, el envío de cualquier mercancía de un lugar a otro ofrece fuertes dificultades en materia de logística. La primera y principal de ellas es el control del tráfico (entendido como todo el proceso de despacho, envío y recepción), toda vez que con los mecanismos actuales es bastante difícil, por no decir imposible realizar un seguimiento en tiempo real, lo cual genera incertidumbre y desconfianza entre compradores y vendedores.

La tokenización como alternativa

La tecnología de bloques no sólo ha mostrado su eficacia para crear criptomonedas, por el contrario, este sistema está demostrando ser bastante útil para lograr una “digitalización” o representación virtual de cualquier bien, haciéndolo absolutamente seguro y auditable por todo aquel con acceso a la cadena y de control en tiempo real. Sin embargo, en ocasiones se hace difícil identificar en que consiste la tokenizacion.

Para acercarnos al concepto, debemos señalar que un token, del inglés ficha, es una unidad de valor que se produce dentro del Blockchain y que puede representar casi cualquier cosa. Por su parte, el token se puede obtener del minado o resolución de cada bloque encriptado de una cadena de bloques. A su vez, el token generado tendrá un valor o representación invariable, cuyos movimientos de emisión, venta, intercambio o permuta, dejan obligatoriamente una traza en la propia cadena, la cual puede ser verificada por todos los usuarios que tengan acceso a la misma.

Las posibilidades que puede representar un token son casi infinitas. En la actualidad, en algunos municipios de la India el Blockchain y los tokens están siendo utilizados como mecanismos para emitir partidas de nacimiento. Por otro lado, en Japón se ha utilizado para generar votos en un sistema electoral, aunque su principal uso es la de crear unidades de valor e intercambio comercial como lo son las criptomonedas.

Conoce cómo fue la primera votación del mundo usando el blockchain

Ahora bien, la tokenización, por su parte, viene a ser la representación de cualquier bien real en una cadena de bloques o Blockchain. A su vez, tal representación pasará a estar encriptada, por lo que nadie puede modificarla arbitrariamente, por otro lado, siendo que la información generada pasa a estar descentralizada, ésta puede ser verificada en tiempo real por cualquiera que esté interesado en revisarla.

¿Qué utilidad tiene la tokenización?

Si un bien se puede representar de manera digital de una forma que no se pueda variar, alterar o falsificar, permite que los comerciantes puedan tener acceso en tiempo real al estado de sus compras o ventas, pero aún más allá, siendo que se trata de valores invariables, incluso se pueden realizar actividades de comercio sobre los tokens. Lo cual significa que se podrá vender, intercambiar o bien, de forma virtual, hasta que el bien real llegue a su destino.

Pero todavía más allá, se abre la posibilidad de realizar actividades de comercios sobre esos bienes virtuales representados por el token, con independencia del bien real representado.

Tokenización de los mercados

La venta de futuros o de ofertas no es innovadora en el comercio, de hecho, el mercado petrolero funciona de esa manera, donde lo que se comercia son los futuros o títulos, siendo que el petróleo como tal se entrega al destinatario final que posea el título de propiedad, todo con independencia de entre quienes se haya configurado originalmente la transacción.

Así, el token dentro de los mercados globales abriría una puerta de comercio aún más grande, como sería la posibilidad de intercambiar bienes tokenizados entre ellos mismos, sin la necesidad de realizar cambio alguno a moneda fiduciaria. Tal modalidad abarataría los costes, a la par de que permitiría transacciones instantáneas sobre bienes en tránsito.

Sin embargo, ello implicaría que diferentes rubros y países aceptaran acudir a la modalidad del Blockchain para el registro de sus transacciones.

¿Estamos lejos de un mercado tokenizado?

Naciones como Estados Unidos de Norteamérica y Japón están implementando a la cadena Blockchain como mecanismo para el registro, control y auditoría de las actividades portuarias. En particular, la nación nipona ha ido un paso más allá y está organizando todo su sistema gubernamental de comercio en una enorme cadena de bloques, cuyos tokens serán ordenes de registro, respuestas o autorizaciones.

Por lo que se espera que el salto al sector comercial privado, es sólo cuestión de tiempo.