Seleccionar página

Los expertos aseguran que la tecnología Blockchain se encamina a propiciar un impacto tan grande como el que ha tenido internet. De hecho, en la actualidad es uno de los temas más oídos del momento y cada día cobra más auge ¿Sabes por qué? Porque esta cadena de bloques figura un nuevo concepto que es capaz de modificar la forma en la que nos relacionamos.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Para entenderlo de forma sencilla, podemos comparar la tecnología Blockchain con un “Libro” el cual se utiliza para almacenar registros muy importantes, y el cual se encuentra distribuido en muchos lugares al mismo tiempo.

Por si fuera poco, los registros que almacena el libro pueden tener cualquier tipo de información. Por ejemplo: Compra de acciones, contratos finiquitados con diversas empresas, transacciones comerciales e incluso la lista de espera de un hospital.

Cabe mencionar que esta tecnología es conocida como “Distributed Ledger Technologies”. Sin embargo, la más popular y reconocida es la Blockchain que le da vida al Bitcoin. En este punto hay que aclarar que Blockchain no solo tiene su uso en las criptomonedas, sino que va muchísimo más allá.

¿Qué otros beneficios otorga Blockchain?

Con el fin de detallar la cantidad de usos que tienen la cadena de bloques, a continuación pasamos a describir los 4 aportes más significativos de esta increíble tecnología:

Descentralización

En realidad, la descentralización es uno de los aspectos más conocidos de este tipo de tecnología, y esto es posible gracias a que en la interfaz de la cadena de bloques se encarga de gestionar su propio funcionamiento. Por ende, no es necesario que ningún tipo de entidad intente controlar sus datos o “centralizarla”

Este hecho mencionado ha causado gran revuelo a nivel mundial, y no es un secreto para nadie que muchos gobiernos temen a esta clase de tecnología por ser algo que ellos no pueden controlar y es prácticamente autónomo.

La descentralización de almacenamiento

Gracias al internet, la información subida puede estar disponible en casi cualquier lugar. Aunque esto es un hecho, aún seguimos “necesitando de terceros” que almacene la información que requerimos y la ponga a nuestra disposición por medio de los canales que este considere oportunos.

Gracias a la descentralización de almacenamiento de la tecnología Blockchain es posible independizarnos totalmente de las políticas de datos que imponen “terceros”. El hecho es que todos y cada uno de los nodos de la red almacenan las Blockchain con todos los registros, otorgando mayor libertad.

¡Si! Blockchain se encarga de eliminar esa terrible figura “guardián” de información, además la red se encarga en si misma de garantizar la disponibilidad de datos que el usuario necesite.

Inmutabilidad

¿A qué nos referimos con esto? Al hecho de que los bloques que han sido escritos No pueden ser cambiados. Además, en caso de que un nuevo bloque haya sido consensuado este se ha de escribir en todos y cada uno de los nodos ¿Por qué? Para evitar cualquier posible intento de manipulación o fraude.

Esta asombrosa característica de la red Blockchain otorga un mayor aumento en la trasparencia ya que esta cadena de bloques brinda la garantía de que aquel que tenga los permisos requeridos puede acceder a cualquier clase de histórico en las transacciones almacenadas en su interfaz, sin correr el riesgo o que haya la posibilidad de que sean alteradas o completamente eliminadas.

Seguridad

Este último punto es considerado como uno de los más importantes, sobre todo en una era tecnológica tan fraudulenta como la que vivimos. Uno de los mayores temores al implementar una nueva tecnología es la respuesta que esta tendrá ante ataques o fallos.

El hecho es que aunque no existe una tecnología considerada como completamente segura, Blockchain se catapulta en la cima ya que cuenta con una especie de criptografía que otorga una seguridad metódicamente inquebrantable.

Según los expertos, para poder manipular cualquier registro dentro de la red se necesitaría controlar la mayor parte de la red, algo considerado casi imposible por el “hardware y el sistema eléctrico”.

¿Por qué los expertos aseguran que Blockchain cambiará el mundo?

En este punto es muy importante aclarar que el cambio que ofrece la cadena de bloques no es tecnológico, sino más bien es considerado como una especie del cambio “paradigma” o específicamente la forma en que entendemos las relaciones en un mundo conectado y globalizado como el nuestro.

Para entender mejor este punto podemos mencionar que esta cadena de bloques permitiría, por ejemplo, un servicio de transporte sin una entidad que lo centralice y aun así ofrezca todas las garantías.

O también una especie de plataforma de pisos, por ejemplo, donde la oferta de esta se conecte directamente con la demanda. En este y otros aspectos es en lo que ciertamente cambiará el mundo que conocemos actualmente.

Sin duda alguna, las posibilidades con la tecnología Blockchain son infinitas y tienen un impacto muy profundo en los negocios que podemos visualizar, y en otras miles de facetas en mercado globalizado, lo que la posiciona como una de las redes promesas para el futuro.

¡Ahora es el tiempo de aprovechar la Blockchain!

La cadena de bloques representa un camino que está definiéndose en la actualidad, por lo que quien se propone a seguirlo y apoyarlo está conceptualizando su propio futuro. Y aunque esto suene un poco exagerado “no lo es” sino que es todo lo contrario:

Si recordamos el mundo hace 10 años y estudiamos las tecnologías que en ese entonces prometían una revolución similar a la de Blockchain podremos maravillarnos de ver como las redes sociales, los libros electrónicos, los discos duro solidos e incluso, la mismísima impresora en 3D han tomado su camino en el mundo actual y han catapultado a la humanidad mucho más lejos.

Lo mismo ocurre con la tecnología Blockchain, tenemos certeza en que las predicciones sobre esta red son sólidas y que pasados algunos años nos sorprenderemos de como su interfaz cambiará la perspectiva que tenemos del mundo actual.